promover motivación estudiantes

¿Cómo promover la motivación de los estudiantes?

En muchas ocasiones, el factor motivacional llega a estar entre los aspectos de mayor importancia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y es que en realidad, la laxitud que normalmente acompaña a los alumnos desmotivados incluso podría estar acompañada por otras conductas, las cuales por sí mismas, resultan igualmente difíciles de manejar.

Es precisamente por eso que es muy importante conocer cómo promover la motivación de los estudiantes, razón por la cual en este post presentamos algunos consejos para lograrlo.

Recomendaciones para fomentar la motivación en los estudiantes

Considerando la gran importancia que tiene la motivación en la vida de los alumnos, resulta fundamental que los profesores se aseguren de realizar ciertas acciones a través de las cuales poder promover dicho estado entre sus estudiantes.

estudiantes motivados

En este sentido, es indispensable que los profesores puedan plantear clases prácticas en las que los estudiantes tengan la oportunidad tanto de participar como de mantener un rol proactivo. Asimismo, podrían plantearles a los estudiantes pequeños objetivos a fin de lograr que la consecución de alguna meta que les motive a avanzar.

En este punto resulta esencial que los profesores puedan desarrollar una comunicación apropiada con sus alumnos, y establecer un adecuado vínculo entre ambas partes.

Ahora bien, para lograrlo, aquí hay algunos consejos que pueden ser de gran utilidad, son los siguientes:

1.      Crear un ambiente cómodo

Independientemente, si es dentro de un entorno presencial o en uno virtual, es importante crear un ambiente donde los estudiantes se sientan cómodos y afectivamente arropados, sobre todo durante edades tempranas.

Para esto, hay que tomar en cuenta tanto sus posibilidades como sus expectativas con el propósito de tratar de establecer un itinerario de aprendizaje que se encuentre a medio camino entre ser ilusionante (por posible), y suficiente complicado para representar un reto frente al alumnado.

2.      Conocer sus métodos de aprendizaje

A través del juego de Perry, por ejemplo, es posible identificar el procedimiento de aprendizaje más usado.

Dicho juego implica que cada estudiante debe seleccionar entre 53 afirmaciones asociadas a la docencia, esas con las cuales se encuentra de acuerdo. Esta es una actividad que sería conveniente implementar, por ejemplo, durante el primer día de clases.

3.      Individualizar la enseñanza tanto como sea posible

Cada alumno desea poder satisfacer sus propias necesidades, y es necesario tener en cuenta también que cada estudiante y cada clase es diferente entre sí, así que los alumnos desean y necesitan profesores reales, capaces de reconocerlos como personas, los cuales les revisen de forma regular, apoyen su aprendizaje, y les informen de manera individual sobre su progreso.

4.      Supervisar su labor

Esto se puede lograr al animar a los estudiantes a escribir una bitácora sobre sus progresos e intentando mantener el contacto con ellos, independientemente si es de manera presencial o a distancia, a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

5.      Tratar con respeto y confianza a los alumnos

Es posible y necesario que los profesores hagan comentarios a sus alumnos en determinadas ocasiones, sin embargo, estos nunca deben realizarse de manera peyorativa.

Es decir, jamás se debe ridiculizar a los alumnos frente a sus compañeros u otras personas, ya que de lo contrario los estudiantes terminarán enfocándose en sus sentimientos, en lugar de centrar su energía en el aprendizaje. Por eso, lo más apropiado siempre será decir las cosas en privado.

motivar estudiantes

Cuando hacen las cosas de forma apropiada, hay que felicitarlos, esto con el fin de darles una mayor confianza tanto en la materia como en su profesor.

Es importante darles a los alumnos su dignidad para que ellos puedan sentirse motivados para esforzarse más.

Mientras que al percibir alguna debilidad en los estudiantes, será necesario hacerles entender que los comentarios realizados solo hacen referencia a un trabajo específico, y no a ellos como personas. En conclusión, hay que apoyarlos en lugar de juzgarlos.

6.      Mantener altas expectativas sobre los alumnos

Cuando se le dice a algún estudiante que no logrará aprobar, lo más seguro es que termine por desmotivarse; mientras que al animarlo diciéndole que podrá hacerlo y aconsejarlo sobre qué herramientas puede usar para lograrlo (tiempo de estudio, trabajos, etc.) podrá sentir que el profesor confía en él y se esforzará por alcanzar sus objetivos.

7.      Señalar la importancia de la materia

Explicarles a los estudiantes de forma detallada por qué una materia resulta importante también es muy conveniente para motivarlos.

En este caso, podría ser adecuado usar ejemplos sobre la utilidad que tiene dentro de la vida profesional, además de hacer problemas prácticos de aplicación, etc.; pero esto de manera realista, analizándolo dentro del contexto de la titulación.

¿Por qué la motivación es fundamental en los alumnos?

La motivación consiste en un elemento diferenciador entre un desarrollo académico correcto o incorrecto, y es que tiene una enorme importancia para que los estudiantes puedan mostrar interés sobre su educación, y también para que tengan la predisposición necesaria para poder aprender cada día.

Es por eso que mientras más motivados se sientan los estudiantes, más implicados estarán en sus estudios, mostrando un mayor nivel de atención y dedicación a sus tareas, y como resultado, podrán conseguir sus objetivos académicos de forma más sencilla.

De igual manera, la motivación les ofrecerá la oportunidad de progresar tanto en sus habilidades como en sus capacidades, ayudándoles a hacer frente a sus limitaciones y superarlas, y es que un estudiante motivado logrará óptimos resultados y estará más interesado en seguir su etapa formativa para, cada vez, alcanzar objetivos más complejos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *