¿Qué es una empresa de servicios logísticos?

Uno de los aspectos más importantes para cualquier comercio es la logística de sus mercancías, dado que esto les permite hacer llegar sus productos de forma eficiente y rápida a sus clientes.

Por suerte, hoy día se cuenta con una empresa de servicios logísticos capaz de ayudar con la logística a las empresas, para poder así llegar con más facilidad a sus consumidores.

¿Qué servicios ofrece?

Una empresa de servicios logísticos, también conocida como operadores logísticos, es la encargada de ofrecer servicios de transporte y almacenaje a otras compañías y comercios.

Funciona como un elemento cooperador en la cadena de valor del producto, disminuyendo stocks, mejorando la comunicación y personalizando el servicio.

Las diferentes actividades las pueden realizar con los medios propios de las empresas que la han contratado o bien con sus propios recursos, en cualquier caso se contará con lo esencial para optimizar las operaciones logísticas.

La contratación de los servicios logísticos es más demanda en la actualidad, a esto se le conoce como outsourcing, dado que está más desarrollada y hay una mayor experiencia, por lo que es posible gestionar las diferentes tareas de logística con una mayor eficiencia.

El servicio que ofrece esta empresa de logística es posible dividirlo en tres grupos principales: distribución y transporte, almacenaje y gestión de stocks, y la venta y merchandising.

En el primer grupo, la empresa de servicios logísticos se encargará de agrupar las diferentes cargas de las compañías, a alquilar los vehículos necesarios para el transporte, organizar las diferentes rutas a seguir para entregar la mercancía, a gestionar el despacho de aduanas y las operaciones de tránsito.

Por otro lado está el almacenaje y la gestión de stocks, donde la empresa recibirá las mercancías, mientras las clasifica y gestiona el stock disponible, también se encargará del control de calidad y cantidad para que todo se dé de la forma correcta.

En esta parte la empresa puede gestionar el montaje final de varios productos, así como su etiquetado, el marcado de precio y la fecha de caducidad. Incluso se encargará del embalaje y preparar la carga para su entrega final a los consumidores de las compañías.

Por último, está la venta y el merchandising, gracias a que en sus servicios se incluye el tratamiento informático de los pedidos a entregar, de la facturación y la gestión de cobro de los clientes, incluyendo el punto de venta, servicios postventa y de mantenimiento.

Al ofrecer estos servicios, la empresa de logística es la mejor aliada para operar de forma óptima las necesidades de almacenaje, distribución, transporte y venta de los productos de las compañías, por lo que es más fácil obtener mejores resultados en esta parte tan importante para el crecimiento y la rentabilidad de las marcas.

¿Qué beneficios aporta su contratación?

Contar con una empresa de servicio de logística puede aportar una gran variedad de beneficios bastante útiles a las compañías.

El principal de todos es la posibilidad de que las compañías se enfoquen en sus actividades principales, de esta manera pueden mejorar su competitividad dentro de su sector, lo cual mejorará su crecimiento y rentabilidad, siempre con la garantía de que la experiencia y especialización de esta empresa de logística gestionar sus tareas de forma óptima.

De igual manera, la empresa cuenta con una mejor tecnología, ya que esto les permite desarrollar sus actividades de la forma correcta, para lo cual hacen uso de sistemas de gestión de almacenes, de optimización de rutas, programas de trazabilidad de los productos, coches eficientes en rendimiento, y hasta sistemas para preparar los pedidos y el picking.

Con un buen servicio de logística es posible mejorar la satisfacción de los clientes, dado que las compañías son capaces de enfocarse en maneras más eficientes para atender a sus clientes, los cuales son esenciales dentro de cualquier negocio, incluso pueden recibir sus productos de forma rápida y eficiente, lo cual aumentará su satisfacción.

Por otro lado, la empresa de servicio logística siempre está buscando las mejores necesarias para continuar optimizando sus procesos, con el objetivo de lograr un almacenaje, transporte y distribución más optimizados.

Gracias a esto pueden conseguir nuevas rutas a utilizar, rediseñar distintas operaciones, encontrar maneras más eficientes de trabajar o contar con herramientas de trabajo más modernas y útiles que ayudarán a tener un servicio de logística de la mayor calidad.

Además, es capaz de trabajar con la economía de escala, es decir, cuando las empresas son capaces de producir más a un menor precio por unidad. Cuando se trata de logística de reparto, esta empresa puede usar un coche para aprovechar las diversas sinergias, y así poder atender a varios clientes al mismo tiempo.

Con este servicio es posible atender a las diferentes normativas asociadas con la logística y transporte, dado que esta empresa se puede mantener al tanto de las actualizaciones legales que deben cumplir para evitar sanciones, o multas por parte de las autoridades competentes.

Incluso permite a las compañías acceder con mayor facilidad a nuevos mercados, dado que permite dar un mayor alcance el envío de sus productos, por lo que puede incrementar sus ventas y a su vez la rentabilidad.

Por medio de una empresa de servicios logísticos, las compañías cuentan con un equipo profesional capaz de ofrecer las mejores soluciones ante las diferentes operaciones logísticas que deben realizar, por lo que la atención a los clientes, el alcance de su mercado y las ventas, mejorará considerablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.