¿Qué son los guantes de nitrilo y para qué sirven?

A medida que pasa el tiempo, los guantes de nitrilo logran posicionarse con gran rapidez como el principal material seleccionado al momento de adquirir guantes desechables.

Esto se debe al hecho de que al contrario del látex, el cual consiste en caucho natural, lo cierto es que el nitrilo consiste en un material sintético que no produce reacciones alérgicas.

Además, se puede decir que como accesorios de seguridad individual, este tipo de guantes se encuentran fabricados con los mejores materiales y elevados estándares de calidad a fin de asegurar una mayor comodidad, resistencia y protección a los usuarios.

Por lo cual, a lo largo de la última década, los guantes fabricados con caucho de nitrilo lograron posicionarse como una alternativa totalmente segura y acertada.

¿En qué consisten los guantes de nitrilo?

Los guantes de nitrilo se caracterizan por ser elementos de protección personal, los cuales suelen ser usados con el fin de proteger las manos frente a distintos tipos de sustancias.

Como su nombre lo indica, los mismos se encuentran fabricados con un material sintético conocido como nitrilo, el cual consiste en una especie de caucho sintético.

Al contrario de los guantes creados con látex, los de nitrilo se distinguen por tener una menor tendencia a generar reacciones alérgicas en sus usuarios, por lo que suponen una alternativa mucho más segura para ser utilizadas dentro de distintos entornos.

Asimismo, estos guantes de nitrilo poseen un gran nivel de resistencia frente a diferentes productos químicos.

Esto hace que sean muy acertados para esos trabajos donde suelen manipularse sustancias peligrosas o que exigen una mayor protección que los guantes de vinilo o látex.

¿Para qué sirven realmente los guantes fabricados con nitrilo?

Al hablar sobre los guantes de nitrilo, resulta preciso señalar que los mismos suponen elementos de protección personal, como ya mencionamos, que sirven para proteger las manos de forma total o parcial.

Y debido a sus características, resultan muy apropiados a la hora de llevar a cabo diversas actividades dentro de entornos que posean protocolos estrictos, por lo que su uso también resulta obligatorio dentro de ambientes con un elevado nivel de riesgo.

Por eso, los mismos pueden ser utilizados dentro de distintos trabajos y profesiones, ya que permiten llevar a cabo distintas tareas previniendo alergias, contagios y enfermedades, etc., al mismo tiempo que garantizan una sensibilidad máxima al realizar diferentes labores, facilitando así su ejecución.

Además, cabe mencionar que los mismos cuentan con un par de categorías principales según su nivel de calidad, las cuales son las siguientes:

Grado industrial

Los guantes de un solo uso de nitrilo de grado industrial destacan por ser la alternativa más acertada a la hora de realizar cualquier tipo de tarea que suponga la manipulación no solo de productos químicos, sino también de disolventes agresivos.

Grado médico

Por su parte, los guantes médicos de nitrilo suelen ser utilizados en aquellos espacios en los que existe el riesgo de contacto directo con patógenos que se transmiten a través de la sangre y/o con algún tipo de contaminante ambiental.

Por lo que se distinguen por encontrarse especialmente destinados al uso dentro del ámbito sanitario, aunque suelen ser igualmente muy utilizados al momento de realizar trabajos de limpieza.

¿Qué usos tienen este tipo de guantes?

Como ya hemos señalado, los guantes de nitrilo cuentan con una gran variedad de usos dentro de los diversos sectores, como por ejemplo:

Sector sanitario

En el sector sanitario, la utilización de esta clase de guantes se encuentra extendida dentro de los hospitales.

Esto se debe a que ofrecen un alto nivel de protección frente a bacterias y virus, al igual que ante otras clases de fluidos contaminados con los cuales los profesionales de este sector podrían tener contacto al momento de realizar sus labores cotidianas.

Industria alimentaria y hostelería

Al ser mucho más finos y también sensibles al tacto en comparación con los guantes de látex, los que están creados con nitrilo se presentan como una excelente opción al momento de realizar tareas que impliquen la manipulación de alimentos.

Esto se debe a que proporcionan un mayor nivel de precisión a la hora de realizar las diversas labores del sector hostelero y alimentario, en comparación con el uso de otros tipos de guantes.

Sector de limpieza

El nivel de resistencia que poseen estos guantes frente a los diversos agentes químicos que están presentes en los productos de limpieza, permite que sean ideales para proteger las manos frente a los riesgos que dichos productos implican al tener contacto con la piel.

Producción industrial

La utilización de los guantes elaborados con nitrilo, ha ido aumentado dentro del sector industrial a medida que pasan los años, debido a que poseen un grado de resistencia 3 veces mayor que los de látex ante los microorificios.

¿Cuáles son sus características?

Los guantes de nitrilo tienen una enorme resistencia porque están fabricados con un compuesto orgánico, el cual cuenta con un grupo de cianuro como elemento principal del compuesto.

Dicho de otro modo, estos guantes resultan apropiados para toda clase de tareas de manipulación, ya sea de alimentos, labores sanitarias e incluso productos químicos, y es que entre sus principales características están las señaladas a continuación:

  • Mayor resistencia y durabilidad.
  • Mayor confort.
  • Mayor sensibilidad.
  • Mayor protección.
  • Mayor seguridad.

Ahora que conoces que son los guantes de nitrilo y sus usos, puedes animarte a utilizarlos a la hora de realizar cualquier tarea donde debas proteger tus manos.