Top 5 novelas de ciencia ficción para leer este 2023

Al querer dejar volar tu imaginación mientras lees, no existe un mejor género de libros que apostar por aquellos que poseen una temática de ciencia ficción.

Esto se debe a que las obras de ciencia ficción ayudan a abrir la mente frente a numerosas posibilidades, al borrar la línea que existe entre lo fantástico y lo cotidiano.

Por eso, queremos presentarte este Top 5 novelas de ciencia ficción para leer este 2023.

Mejores 5 novelas de ciencia ficción que puedes leer este año 2023

La literatura de ciencia ficción se caracteriza por tener una gran capacidad para sorprender siempre a los lectores, ya que mientras la sociedad se va inclinando hacia otros temas, más grande resulta la evolución que experimentan esta clase de obras.

Por lo que no es sorpresa que con la rápida y constante evolución de la tecnología, el gran mundo de la ciencia ficción haya logrado posicionarse entre los géneros literarios más populares, capturando la imaginación de lectores a nivel mundial.

De manera que si quieres leer libros de ciencia ficción este 2023, conviene que conozcas cuáles son los títulos del género que más han logrado diferenciarse durante los últimos años, y es por eso que a continuación, te dejamos un Top 5 que no puedes perderte:

1. El problema de los tres cuerpos, de Liu Cixin

En “El problema de los tres cuerpos”, publicada en 2006, China cuenta con su propia iniciativa “Costa Roja”, que consiste en un proyecto destinado a buscar vida extraterrestre dentro de otro planeta, con el fin de poder ganar la Guerra Fría.

Se trata de una obra de ciencia ficción ambientada en China en medio de la Revolución Cultural.

Tanto la Unión Soviética como Estados Unidos se encuentran buscando no solo vida extraterrestre, sino también contacto con alguna civilización alienígena perteneciente al sistema conocido como Alfa Centauri.

Dicho descubrimiento termina poniendo en riesgo la vida misma, y hace que la humanidad se vea obligada a experimentar todo un proceso apocalíptico.

2. Dune, de Frank Herbert

Publicada en el año 1965 por primera vez, esta novela tiene lugar dentro de una sociedad interplanetaria del futuro, donde algunas familias de renombre se encargan de controlar los recursos naturales obtenidos en distintos planetas.

Se trata de una historia que se desarrolla en nuestra galaxia, en el año 10.000, que combina el tradicional sistema de gobierno feudal de la edad medieval con civilizaciones súperdesarrolladas.

En “Dune”, un joven heredero de una de las grandes familias, atraviesa numerosas aventuras para convertirse en mesías, y empezar una  batalla con el fin de liberar a esos pueblos que se encuentran siendo oprimidos por el emperador.

3. 1984, de George Orwell

Escrita en 1949, esta obra se desarrolla dentro de un escenario futurista para aquella época (el año 1984), que se encuentra dirigido por 3 potencias mundiales, conocidas como Eurasia, Oceanía y Asia oriental.

Oceanía representa un tipo de gobierno dictatorial, y el gobierno elitista en dicho país busca mantener al pueblo vigilado, por lo que sus ciudadanos son guiados mediante el temor de perder su propia esencia humana.

No obstante y pese a eso, una pareja decide embarcarse en una relación amorosa, la cual acaba con un final abrupto que resulta incluso peor que la propia muerte.

4. El juego de Ender

En este libro, la Tierra está bajo la amenaza de unos alienígenas que poseen apariencia de insectos, capaces de comunicarse de forma telepática, los cuales por algún motivo odian a los humanos e intentan destruirlos.

Por eso nace Ender, que a partir del momento en el que es concebido se encontraba destinado a convertirse en el salvador de los seres humanos.

Se trata de una saga de ciencia ficción compuesta por El juego de Ender, Ender en el exilio, La voz de los muertos, Ender el xenocida, Hijos de la mente y Los niños de la flota.

5. Crónicas marcianas

Esta obra conformada por 24 capítulos, narra en orden cronológico de qué manera podría ser el tratar de colonizar Marte, en caso de que en dicho planeta existiera alguna civilización inteligente y no conocida por la raza humana.

Es apropiado señalar que este libro no tiene un argumento determinado, ya que se trata de varios relatos los cuales se conectan con otros libros del mismo autor.

¿En qué consisten los libros de ciencia ficción?

Cuando se habla de libros de ciencia ficción, se hace referencia a toda esa literatura que describe relatos no solo acerca de la tecnología, sino también del posible impacto que la misma podría llegar a tener sobre el futuro de la sociedad.

No obstante, este tipo de obras no se limitan únicamente al tiempo futuro, ya que también podrían encontrarse basadas en el pasado, combinando hechos históricos junto a tecnología moderna y/o futurista.

Asimismo, es posible que se refieran a la parte cultural de la sociedad, al igual que los posibles cambios que podrían tener lugar no solo en el planeta y la galaxia o el universo, sino también entre los individuos.

Así y según lo que desees leer, podrás conseguir diversas clases de personajes, aunque en cada libro con esta temática siempre existe algún héroe, el cual hace uso de la tecnología que está a su alcance con el fin de derrotar a un enemigo.

Esos enemigos podrían ser científicos (cuerdos o locos y buenos o malvados), militares de alto rango que cuentan con el respaldo de todo un ejército, robots, súper humanos, extraterrestres, etc.