elegir empresa de logística

Cómo elegir una empresa de logística para tu e-commerce

La logística se diferencia por ser una pieza esencial dentro de cualquier e-commerce, dado que hasta el momento en que los clientes finales no logran recibir los productos directamente en sus manos, se podría decir que las ventas no se encuentran realmente finalizadas.

En este sentido resulta fundamental “la experiencia del cliente” dentro del proceso de entrega, ya que en caso de agradarle habrá mayores probabilidades de que decida volver a comprar a través de esta tienda online.

Teniendo esto en cuenta, a través de este post vamos a estar explicando qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una empresa de logística si empiezas un e-commerce.

¿De qué forma escoger el mejor sistema de logística para tu e-commerce?

Antes de tomar una decisión resulta importante que tomes en cuenta las necesidades que presenta tu tienda online, por eso y al momento de elegir alguna empresa de logística, debes comenzar estableciendo cuál es el volumen de mercancía que moverás desde tu negocio en línea, de modo que puedas escoger entre lo siguiente:

1.      Operadores logísticos (sistemas de logística integral)

Cuando el volumen de productos que necesitas transportar resulta demasiado alto, una alternativa acertada son las plataformas de logística integral.

Cabe mencionar que los operadores logísticos consisten en empresas encargadas de diseñar y llevar a cabo los procesos logísticos dentro de otros negocios.

Actualmente, grandes compañías de transporte se dedican a proporcionar dicho servicio, y pueden encargarse de cada una de las tareas necesarias o únicamente de algunas, según las necesidades de cada negocio.

2.      Empresas de mensajería

Las empresas logísticas se caracterizan por ser compañías de transportes las cuales se encargan únicamente de distribuir las mercancías de los negocios que contraten sus servicios, por lo que se presenta como la mejor alternativa en el caso de los pequeños retails y las Pymes que tienen ventas en línea (si te encuentras comenzando).

¿Qué debes tener en cuenta al comenzar un negocio online y escoger una compañía de logística?

El método de envío que selecciones para tu negocio online, debe encontrarse estrechamente vinculado a los precios que pretendes cobrarle a los clientes al realizar sus compras, por lo que conviene que tengas en cuenta que mientras menores sean, serán mejores.

Es precisamente por eso que antes de elegir, conviene tomar el tiempo necesario para valorar los aspectos relativos a los envíos de tu e-commerce que te señalamos a continuación:

Precio

Debes considerar que el precio asociado a la mensajería podría variar de acuerdo al tipo de producto que se deba enviar.

En este sentido, varían dependiendo tanto del peso como de la fragilidad que presente cada producto, por lo que sería apropiado que te informes con antelación sobre las garantías proporcionadas por los servicios cuando busques envíos baratos para tu e-commerce.

Destino

Se trata de otro aspecto esencial al momento de escoger alguna compañía de mensajería para tu e-commerce, debido a que el precio puede variar en gran medida de acuerdo al destino donde se entreguen los productos.

Cantidad y regularidad

Debes tomar en cuenta también la cantidad de mercancías a trasladar y la regularidad con la que lo harás, ya que los precios varían considerablemente entre las empresas de logística a nivel internacional, o las compañías que trabajan dentro del territorio nacional.

En caso de enviar pedidos hacia el extranjero de forma ocasional, podrías escoger mercados electrónicos de logística que suelen informar sobre el espacio que queda disponible dentro de sus transportes (camiones, trenes, barcos o aviones), por lo que podrás alquilar un espacio ocasionalmente por un bajo precio.

Con relación a la cantidad de mercancía trasladada mensualmente, conviene que solicites un desglose de acuerdo a tu promedio mensual (mientras más cantidad, el precio será menor) a las diversas empresas logísticas.

Envíos contra reembolso

Se trata de una alternativa de pago muy valorada entre los clientes que no desean pagar hasta lograr recibir los productos.

Sin embargo, el inconveniente de esta opción consiste en que posee un precio impuesto  por las empresas de transportes, el cual por lo general ronda el 2-3% del valor que tienen los productos a mover, y normalmente ese precio suele repercutir en los clientes que seleccionan esta alternativa.

Plazos de entrega

Todas las compañías logísticas poseen un plazo de recogida establecido, por lo que conviene que prestes atención al mismo antes de elegir entre una u otra empresa, además debes informarte si tienes la posibilidad de seleccionar entre horarios, la cantidad de días, precios con los cuales tienes que hacer el pedido, entre otras cosas

En este sentido, lo mejor será que apuestes por servicios 24 horas que ofrezcan entregas el día siguiente, de modo que tus clientes puedan recibir su compra dentro de un aceptable periodo de tiempo.

Política de devoluciones

Es un servicio al cual debes prestar especial atención, dado que implica clientes descontentos, y es que ten en cuenta que las devoluciones podrían ocurrir por diversas razones, por ejemplo, envió de un producto no solicitado, error en la tramitación de pedido (talla o color equivocado, etc.), pedidos deteriorados al llegar, entre otras.

Seguro

Resulta esencial que sepas qué seguro tendrás al contratar una empresa logística, incluyendo su precio e indemnización en caso de rotura, deterioro y/o pérdida.

Servicios adicionales

Podrían ser decisivos al escoger una compañía u otra, dado que esos servicios adicionales podrían ser de gran utilidad cuando empiezas un e-commerce, dado que incluyen por ejemplo, almacenamiento, packaging o etiquetado, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.